La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, criticó la posible utilización de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas para controlar la delincuencia, después de que varios alcaldes de diferentes corrientes políticas solicitaran el apoyo militar para enfrentar el crimen.
La líder municipal, representante de una de las comunas más necesitadas de Santiago y una de las primeras autoridades en alertar sobre el aumento del narcotráfico y la delincuencia organizada, resaltó que durante el horario de toque de queda pandémico en la Región Metropolitana, hubo un incremento en las denuncias de crímenes violentos.
«Yo tengo estadísticas, datos, números y lo he comentado muchas veces: cuando más homicidios tuvimos fue cuando la gente estaba encerrada, con toque de queda y militares en la calle», afirmó la alcaldesa.
Asimismo, Pizarro enfatizó la necesidad de implementar un plan de estrategia nacional y una política de Estado para enfrentar a las bandas criminales. «No son pandillas; son bandas peligrosas, y no solo con la posibilidad de instalar a los militares en la calle va a disminuir la delincuencia», declaró.