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Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

En el marco de la puesta en marcha de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, el ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó la plataforma digital, en la que cualquier persona que esté trabajando o que quiera trabajar como administrador de condominios deberá inscribirse de forma obligatoria. Este Registro Nacional de Administradores permitirá, a las comunidades, conocer cuál es el historial de las empresas o personas que están a cargo del buen funcionamiento del lugar donde viven.

Según el titular del Minvu, Carlos Montes, este registro fue creado “para darle transparencia, para ser más formal, para apoyar esta profesión de administrador y que tenga toda la solidez del caso” y agregó que “se ha estimado necesario formalizar su rol, porque los Administradores de Condominios son demasiado importantes en la comunidad, son los que tienen que aplicar las decisiones del comité de administración, porque cada condominio lo manda un comité de administración, que lo elige la asamblea”.

La plataforma para inscribirse (https://condominios.minvu.cl) ya está funcionando y los administradores tendrán 18 meses, a contar de este 26 de marzo, para sumarse a esta nómina, trámite que es gratis y se realiza de forma digital.

Para ser parte del registro nacional, los administradores deberán contar con diferentes conocimientos, entre ellos, de planes de emergencia, mantención y reparación de instalaciones de condominios, rendición de cuentas y, por supuesto, de la ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria. La acreditación de estas competencias se llevará adelante a través de la aprobación de un curso impartido por una institución de educación superior reconocida por el Estado, o por un organismo técnico de capacitación (OTEC) acreditado por SENCE.

El ministro Montes también informó que esta plataforma tendrá un registro de condominios y un sistema de reclamaciones y sanciones. Sobre esto último señaló que las denuncias podrán ser presentados única y exclusivamente por un/a representante del Comité de Administración, quien deberá ingresar a la Plataforma a través de su Clave Única. Dicho reclamo será procesado por la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región en la que se ubique el condominio.

“Si se confirma el reclamo, este tendrá una sanción y quedará en la historia de la persona. Queda en el registro como una irregularidad cometida por el administrador”, recalcó el secretario de Estado.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Condominios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Doris González, señaló que “el Registro de Administradores es único, de fácil acceso y gratuito. Todas las comunidades, sin distinción, podrán saber si su administrador está o no inscrito y, por lo tanto, saber si cumplen con las exigencias dispuestas en la Nueva Ley de Copropiedad. Además, podrán conocer cuántos condominios administran y si han sido sancionados. Para las y los administradores, la inscripción es gratuita, a través de una plataforma digital donde podrán acceder con su clave única y enviar toda su documentación”.

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