LA PINTANA

Conflicto en La Pintana por instalación de instituto profesional para más de 190 mil habitantes

La comuna de La Pintana se encuentra en medio de un conflicto debido a las intenciones del municipio de instalar un instituto profesional para los más de 190 mil habitantes del lugar.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, está gestionando un convenio con el Duoc UC para establecer una sede de estudio en uno de los terrenos del sector surponiente de la capital.

El terreno en cuestión, ubicado en el sector de Santa Rosa entre las calles Baldomero Lillo y Rey Don Felipe, se busca entregar en comodato por 50 años a la mencionada institución, considerando que la inversión y la infraestructura quedarán para la comuna.

El comodato o préstamo de uso es un contrato en el que una parte facilita de forma gratuita un bien a la otra para que haga uso de él por un período de tiempo establecido, con el objetivo de conservar y devolver en igualdad de condiciones después de terminar dicho plazo.

La inversión para la construcción de la sede del Duoc UC en La Pintana superaría los 16 mil millones de pesos.

Sin embargo, ex funcionarios de la Municipalidad de La Granja han manifestado su oposición al proyecto, argumentando que los terrenos estarían bajo su jurisdicción.

Ante esta situación, la Municipalidad de La Pintana ha presentado documentos que evidencian que los terrenos le corresponden.

En 1971, una fundación donó las tierras a la comuna de La Granja para la construcción de viviendas para funcionarios municipales. Sin embargo, tras el trazado de nuevos límites, el terreno fue transferido en 1985 y quedó inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel en 1986 a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

A pesar de un reclamo realizado por ex funcionarios de la Municipalidad de La Granja en 2013 ante la Contraloría General de la República, el organismo ratificó que los terrenos «pueden ser ocupados de la forma que determine el alcalde de la municipalidad donataria».

Ante estas afirmaciones, Claudia Pizarro, a través de sus redes sociales, sostuvo que tanto el Conservador como la Contraloría han ratificado la propiedad del terreno, y que la Municipalidad de La Pintana ha reservado el predio para desarrollar un subcentro de servicios, siendo el instituto profesional el primer paso de ese plan integrador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba