En un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI) explicó que agentes de la sección de Interpol entregaron al sospechoso, al que no identificaron, a un grupo de 17 colegas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que llegaron en un vuelo especial para trasladarlo escoltado a territorio estadounidense en la que es “la primera extradición que se materializa luego de aprobado el nuevo tratado de extradición con Estados Unidos en 2016”.
“El imputado formaba parte de una banda criminal en Bogotá que secuestró y robó a dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense, miembros del ejército de EE.UU. en servicio activo, consideradas personas internacionalmente protegidas en virtud de la legislación de ese país”, explica la nota.
“Meses después, las autoridades colombianas determinaron que también es el responsable, junto a otros miembros de la misma estructura criminal, de un delito similar, en donde engañaron y drogaron a tres personas colombianas, una de las cuales falleció semanas después debido a la intoxicación con clonazepam”, agrega.
Según la policía chilena, el sospechoso, quien arriesga una pena de cárcel de más de 60 años en Estados Unidos, había llegado de forma irregular a Chile, país al que habría entrado a través de un paso no habilitado y se encontraba huido y con identificación falsa en la región metropolitana, donde fue arrestado en agosto de 2023.
En aquella fecha, la fiscalía chilena emitió un comunicado en el que identificaba al sospechoso como Pedro José Silva Ochoa y aseguraba que llevaba dos años oculto en territorio nacional.
“Se escondía en Cerrillos, tras ingresar a Chile por un paso no habilitado. En nuestro país se desempeñaba de forma esporádica como comerciante informal y conductor de aplicaciones. Eso hasta ser capturado por la PDI y puesto a disposición de la justicia, ya que sobre él pesan requerimientos de extradición no solo de Colombia, sino que también de Estados Unidos”, explicó aquella nota.
En los de Interpol Estados Unidos aparecía en rojo por los delitos de “agresión de una persona internacionalmente protegida, asociación ilícita para agredir a una persona internacionalmente protegida, secuestro de una persona internacionalmente protegida y asociación ilícita para secuestrar a una persona internacionalmente protegida”.
La PDI, en una nota de contexto junto al comunicado, vincula también al sospechoso con el asesinato de Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, hermana materna de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco.