
Este es el tercer episodio en menos de un mes que afecta a la región de Tarapaca, sumando casi 10 mil metrosde cable.
Durante la madrugada de hoy, se produjo un nuevo episodio de robo masivo en la red eléctrica que suministra energía a la comuna de Pica, región de Tarapacá.
El incidente tuvo lugar en el sector de Canchones, donde los delincuentes no solo vandalizaron la red, sino que también bloquearon el acceso al sector con ramas y árboles para retrasar la intervención de Carabineros y del personal técnico de CGE, En su intento por llegar al lugar, una camioneta de CGE sufrió daños en sus neumáticos.
Según la información recopilada en el terreno, 16 postes de la red de media tensión fueron derribados y se sustrajeron 5.300 metros de cable eléctrico de cobre. Como consecuencia de este robo, el servicio eléctrico se encuentra interrumpido en las localidades de Matilla y Pica en la comuna de Pica, y en la localidad de La Huayca en la comuna de Pozo Almonte.
La compañía eléctrica ha activado un plan de contingencia para reconstruir la red vandalizada. Este trabajo considera el reemplazo de los postes derribados, la instalación de nuevo cable conductor de aluminio y la reparación de equipos y estructuras afectadas por la acción de terceros.
Este es el tercer robo masivo que ocurre en la región de Tarapacá en el mes de marzo. Los días 17 y 18 de marzo, se registraron dos robos de cable en el sector Soledad, comuna de Pozo Almonte, con un total de 3.900 metros de cable sustraído y 27 postes derribados.
El año pasado, la distribuidora eléctrica sufrió 774 episodios de robo de cables de cobre en sus instalaciones, donde se sustrajeron 225 kilómetros de cable, equivalente a la distancia entre Santiago y Los Vilos o Santiago y Talca.